Manuel Antonio Acosta Cucul José Joel López Alay Nelson Orlando Leon Vanegas Zamara Jhojana Martínez Rosado
|
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN
USAC-CUDEP
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACION AMBIENTAL
CATEDRA: DISEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
CATEDRATICO: LIC. ERWIN ROLANDO BERGES MORALES
INFORME
EJECUCION DEL PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL
Aldea Sacpuy, San Andrés, Petén.
ESTUDIANTES: MANUEL ANTONIO ACOSTA CUCUL 1996-41075
JOSÉ JOEL LÓPEZ ALAY 2004-41269
ZAMARA JHOJANA MARTÍNEZ ROSADO 2005-
NELSON ORLANDO LEON VANEGAS 2005-
FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 13, 2010
Santa Elena de La Cruz, Flores, Petén
INDICE
INTRODUCCION
Durante el desarrollo de diversas actividades, nos encontramos en situaciones en las cuales donde nos damos cuenta que los conocimientos sistemáticos y científicos, obtenidos dentro de cuatro paredes de alguna aula o una biblioteca, no son suficientes y que debemos también experimentar de forma práctica en el campo donde están muchas veces las fuentes de problemas a los cuales debemos contribuir a encontrar una solución, Con las herramientas dadas en anteriores cursos se obtiene un diagnóstico puntual de la comunidad, identificando de esta manera problemáticas las cuales se dan a conocer a los pobladores de la comunidad objeto de estudio, en reuniones debidamente programadas conjuntamente con las autoridades del lugar, en el presente trabajo vamos a encontrar algunos detalles de las cuatro charlas impartidas en las reuniones y actividades ambientales ejecutadas.
OBJETIVO
Que el estudiante de la carrera de licenciatura en educación ambiental al finalizar de hacer el presente informe pueda:
- Diseñar correctamente un plan, de actividad ambientalista, que contribuya a la solución de los problemas identificados.
- Ejecutar el plan diseñado con acciones a seguir para buscar soluciones a los problemas identificados.
- Plantear de una manera científica y acertada las causas y efectos de los problemas identificados previamente.
- Contribuir profesionalmente, con propuestas efectivas para gestionar proyectos de solución.
ANTECEDENTES
Aldea Sacpuy es una de las aldeas más grandes de Petén, especialmente del municipio de San Andrés, con una población muy considerable y por lo tanto los efectos de la sobrepoblación en cualquier parte del mundo son relativos, esta fue la comunidad objeto estudio durante el 10mo. Ciclo de la carrera de Licenciatura en Educación Ambiental, donde inicialmente se realizó un diagnóstico y después de haber realizado, analizamos una serie de problemas sociales, infraestructura, salud y el tema que precisamente nos incumbe el ambiental, logramos determinar que la problemática ambiental más preocupante del lugar, es que la comunidad genera mucha basura y no se cuenta con un lugar adecuado para su tratamiento o al menos para su depósito.
Por lo cual nos vimos comprometidos que como estudiantes del área ambiental, y para llevar a la práctica algunas actividades que estaban sobre el papel, planificamos cuatro charlas ambientales.
CRONOGRAMA
FECHA. CONTENIDO |
1ra. SEMANA |
2da. SEMANA |
3ra. SEMANA |
4ta. SEMANA | |||||||||||||||||||||||||||
| L | M | M | J | V | S | D | L | M | M | J | V | S | D | L | M | M | J | V | S | D | L | M | M | J | V | S | D | |||
Concienciar sobre la importancia de contar con lugar apropiado para depositar la basura. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |||
Cooperación para limpieza de la comunidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |||
Limpiar las orillas de la laguna. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |||
Reforestar del contorno de la laguna. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROGRAMACIÓN
Objetivos | Contenidos Temáticos | Herramientas de Aprendizaje | Recursos Materiales y Humanos | Evaluación |
Concienciar sobre la importancia de contar con lugar apropiado para depositar la basura. | Que es un vertedero sanitario. Utilidades de un vertedero.
| Diagrama del predio informal con el que se cuenta. | Papel Manila, fotografías, maskin tape, habitantes de la comunidad | Presentación de diagrama de cuencas.
|
Cooperación para limpieza de la comunidad. | Limpieza de la comunidad | Historia de la comunidad y el avance de los focos de contaminación. | Azadones, palas, rastrillos, machetes, piochas y recurso humano | Respuesta de los habitantes del lugar
|
Limpiar las orillas de la laguna. | Importancia de la limpieza de las orillas de la laguna. | Rotafolio | Papel Manila, maskin tape, recurso, Humano postes, alambre espigado, tachuela y martillo.
| Dialogo |
Reforestar del contorno de la laguna. | Importancia de la reforestación | Proyecto de reforestación | Barretas, arbolitos, abono orgánico, cobas
| Discusión
|
CALENDARIO AMBIENTAL | ||
CELEBRACIÓN | ACTIVIDADES SUGERIDAS | |
Feb-02 | Humedales | Trabajar en conjunto con CONAP |
Feb-11 | Día de la monja blanca | Enviar a centros educativos información/póster sobre la monja blanca y su distribución. Conferencias sobre especies en peligro, particularmente las orquídeas y su función ecológica |
Feb-20 | Día de la marimba | Enviar a centros educativos información/póster sobre el hormigo y su distribución y estatus de peligro |
Mar-22 | Día mundial del agua | Limpieza de cauces de ríos o riberas de lagos/lagunas |
Mar-26 | Día mundial del clima | |
Abr-22 | Día internacional de la tierra | Reforestación con escolares y grupos organizados |
May-17 | Reciclaje | Promover concurso de reuso y reciclaje de materiales |
May-22 | Biodiversidad y Día del árbol | Trabajar en conjunto con CONAP |
Jun-05 | Día mundial del medio ambiente | Caminatas (asociadas con reforestación o limpieza) |
Jun-08 | Día de los océanos |
|
Jun-17 | Día mundial para el combate de la sequía y la desertificación | Conferencia sobre cambio climático, desertificación, seguridad alimentaria y acciones de adecuación al cambio climático |
Ago-09 | Día de las poblaciones indígenas |
|
Sep-16 | Día internacional de la preservación de la capa de ozono | Producción de video |
Oct-11 | Día internacional de la reducción de desastres "naturales" | Hizo principal énfasis en las consecuencias de la contaminación y la no protección de nuestro medioambiente. |
Oct-16 | Día mundial de la alimentación |
|
Nov-18 | Día del escudo nacional |
|
Nov-28 | Día del quetzal |
|
OBJETIVOS A LOGRAR.
- Concienciar sobre la importancia de contar con lugar apropiado para depositar la basura.
- Cooperación para limpieza de la comunidad.
- Limpiar las orillas de la laguna.
- Reforestar del contorno de la laguna.
TEMAS EN CADA REUNION
- Que es un vertedero sanitario.
- En que consiste.
- Porque es importante.
- Como lograrlo.
- En que consiste.
- Utilidades de un vertedero.
- Qué tratamiento se le da a la basura.
- Limpieza de la comunidad.
- Que provoca tenerla sucia.
- Para que hacerlo.
- Que logramos con mantenerla limpia.
- Que provoca tenerla sucia.
- Importancia de la limpieza de las orillas de la laguna.
- De qué manera se ha ensuciado.
- Que provoca la suciedad en las aguas.
- Se proyectó video sobre desastres.
- De qué manera se ha ensuciado.
- Importancia de la reforestación
- Para que reforestar.
- Qué beneficios nos da.
- Para que reforestar.
LOGROS ALCANZADOS
- Acercamiento a las autoridades locales, presentándonos como estudiantes de Licenciatura en Educación Ambiental.
- Convivencia con algunas personas de la comunidad, quienes están conscientes de la necesidad de recibir más charlas sobre educación ambiental.
- Se dio el punto de partida sobre realizar constantemente trenes de aseo en las orillas de la laguna.
- Se gestionó, y se autorizó por parte de la iniciativa privada un espacio destinado para depositar la basura.
- Se circuló el predio autorizado para vertedero sanitario.
- Satisfacción por lo alcanzado en tan corto tiempo y la experiencia de la iniciación formal de nuestra carrera, en el campo laboral.
CONCLUSIONES
- La realización del presente informe nos sirvió a realmente darnos cuenta cual es la verdadera labor ambiental que como profesionales en un futuro vamos a realizar ya que la misma conllevó a diseñar planificaciones sobre educación ambiental.
- Planteamos de una manera científica y acertada las causas y efectos de los problemas identificados previamente.
- Determinamos algunas acciones a seguir para buscar soluciones a los problemas identificados.
BIBLIOGRAFÍA
- http:\\.www.educando.edu.do\principal%20contaminantes\php
- Informe INE 2006
- Entrevistas a personas del lugar.
- Proyecto Ambiental de la Cuenca del Lago Petén Itzá. 2002
- Diccionario Enciclopédico Mega Siglo XXI. Grupo Editorial Norma. Biblioteca presidencial para la paz.
- Video facilitado por la CDT Petén.
ANEXOS
PRIMERA REUNION.
BASURERO
PREDIO AUTORIZADO PARA BASURERO
OBSERVACIÓN.
Se tomaron fotografías también durante las charlas ambientales realizadas, con un teléfono el cual está dañado, por lo cual nos quedamos sin las evidencias de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario