100% Peteneros de Puro Ambiente

Bienvenidos, tus sugerencias y comentarios, son bien recibidos y tomados en cuenta

martes, 23 de noviembre de 2010

Actividad Ambientalista


 



 


 


 


 


 


 


 

Manuel Antonio Acosta Cucul

José Joel López Alay

Nelson Orlando Leon Vanegas

Zamara Jhojana Martínez Rosado


 


 


 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN

USAC-CUDEP


 

CARRERA:        LICENCIATURA EN EDUCACION AMBIENTAL

CATEDRA:        DISEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

CATEDRATICO:    LIC. ERWIN ROLANDO BERGES MORALES


 


 


 


 


 

INFORME

EJECUCION DEL PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL

Aldea Sacpuy, San Andrés, Petén.


 


 


 


 


 


 

ESTUDIANTES:        MANUEL ANTONIO ACOSTA CUCUL    1996-41075

JOSÉ JOEL LÓPEZ ALAY            2004-41269    

                ZAMARA JHOJANA MARTÍNEZ ROSADO    2005-

                NELSON ORLANDO LEON VANEGAS    2005-

FECHA DE ENTREGA:    NOVIEMBRE 13, 2010


 

Santa Elena de La Cruz, Flores, Petén

INDICE


 

INTRODUCCION    - 1 -

OBJETIVO    - 2 -

ANTECEDENTES    - 3 -

CRONOGRAMA    - 4 -

PROGRAMACIÓN    - 5 -

OBJETIVOS A LOGRAR.    - 6 -

TEMAS EN CADA REUNION    - 6 -

LOGROS ALCANZADOS    - 7 -

CONCLUSIONES    - 8 -

BIBLIOGRAFÍA    - 9 -

ANEXOS    - 10 -


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

INTRODUCCION


 

Durante el desarrollo de diversas actividades, nos encontramos en situaciones en las cuales donde nos damos cuenta que los conocimientos sistemáticos y científicos, obtenidos dentro de cuatro paredes de alguna aula o una biblioteca, no son suficientes y que debemos también experimentar de forma práctica en el campo donde están muchas veces las fuentes de problemas a los cuales debemos contribuir a encontrar una solución, Con las herramientas dadas en anteriores cursos se obtiene un diagnóstico puntual de la comunidad, identificando de esta manera problemáticas las cuales se dan a conocer a los pobladores de la comunidad objeto de estudio, en reuniones debidamente programadas conjuntamente con las autoridades del lugar, en el presente trabajo vamos a encontrar algunos detalles de las cuatro charlas impartidas en las reuniones y actividades ambientales ejecutadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

OBJETIVO


 

Que el estudiante de la carrera de licenciatura en educación ambiental al finalizar de hacer el presente informe pueda:


 

  • Diseñar correctamente un plan, de actividad ambientalista, que contribuya a la solución de los problemas identificados.
  • Ejecutar el plan diseñado con acciones a seguir para buscar soluciones a los problemas identificados.
  • Plantear de una manera científica y acertada las causas y efectos de los problemas identificados previamente.
  • Contribuir profesionalmente, con propuestas efectivas para gestionar proyectos de solución.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ANTECEDENTES


 

Aldea Sacpuy es una de las aldeas más grandes de Petén, especialmente del municipio de San Andrés, con una población muy considerable y por lo tanto los efectos de la sobrepoblación en cualquier parte del mundo son relativos, esta fue la comunidad objeto estudio durante el 10mo. Ciclo de la carrera de Licenciatura en Educación Ambiental, donde inicialmente se realizó un diagnóstico y después de haber realizado, analizamos una serie de problemas sociales, infraestructura, salud y el tema que precisamente nos incumbe el ambiental, logramos determinar que la problemática ambiental más preocupante del lugar, es que la comunidad genera mucha basura y no se cuenta con un lugar adecuado para su tratamiento o al menos para su depósito.

Por lo cual nos vimos comprometidos que como estudiantes del área ambiental, y para llevar a la práctica algunas actividades que estaban sobre el papel, planificamos cuatro charlas ambientales.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

CRONOGRAMA


 


 

FECHA.

 
 

 
 

CONTENIDO


 

1ra. SEMANA


 

2da. SEMANA


 

3ra. SEMANA


 

4ta. SEMANA

  

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

Concienciar sobre la importancia de contar con lugar apropiado para depositar la basura.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Cooperación para limpieza de la comunidad.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Limpiar las orillas de la laguna.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Reforestar del contorno de la laguna.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  


 


 


 


 

PROGRAMACIÓN


 

Objetivos

Contenidos Temáticos

Herramientas de Aprendizaje

Recursos Materiales y Humanos

Evaluación

Concienciar sobre la importancia de contar con lugar apropiado para depositar la basura.

Que es un vertedero sanitario.

Utilidades de un vertedero.

  

Diagrama del predio informal con el que se cuenta.

Papel Manila, fotografías, maskin tape, habitantes de la comunidad

Presentación de diagrama de cuencas.

  

Cooperación para limpieza de la comunidad.

Limpieza de la comunidad

Historia de la comunidad y el avance de los focos de contaminación.

Azadones, palas, rastrillos, machetes, piochas y recurso humano

Respuesta de los habitantes del lugar

  

Limpiar las orillas de la laguna.

Importancia de la limpieza de las orillas de la laguna.

Rotafolio

Papel Manila, maskin tape, recurso, Humano postes, alambre espigado, tachuela y martillo.

  

Dialogo

Reforestar del contorno de la laguna.

Importancia de la reforestación

Proyecto de reforestación

Barretas, arbolitos, abono orgánico, cobas

  

Discusión

  


 


 


 

 

CALENDARIO AMBIENTAL

FECHA

CELEBRACIÓN

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Feb-02

Humedales

Trabajar en conjunto con CONAP

Feb-11

Día de la monja blanca

Enviar a centros educativos información/póster sobre la monja blanca y su distribución. Conferencias sobre especies en peligro, particularmente las orquídeas y su función ecológica

Feb-20

Día de la marimba

Enviar a centros educativos información/póster sobre el hormigo y su distribución y estatus de peligro

Mar-22

Día mundial del agua

Limpieza de cauces de ríos o riberas de lagos/lagunas

Mar-26

Día mundial del clima

Abr-22

Día internacional de la tierra

Reforestación con escolares y grupos organizados

May-17

Reciclaje

Promover concurso de reuso y reciclaje de materiales

May-22

Biodiversidad y Día del árbol

Trabajar en conjunto con CONAP

Jun-05

Día mundial del medio ambiente

Caminatas (asociadas con reforestación o limpieza)

Jun-08

Día de los océanos

  

Jun-17

Día mundial para el combate de la sequía y la desertificación

Conferencia sobre cambio climático, desertificación, seguridad alimentaria y acciones de adecuación al cambio climático

Ago-09

Día de las poblaciones indígenas

  

Sep-16

Día internacional de la preservación de la capa de ozono

Producción de video

Oct-11

Día internacional de la reducción de desastres "naturales"

Hizo principal énfasis en las consecuencias de la contaminación y la no protección de nuestro medioambiente.

Oct-16

Día mundial de la alimentación

  

Nov-18

Día del escudo nacional

  

Nov-28

Día del quetzal

  


 


 


 

OBJETIVOS A LOGRAR.


 

  • Concienciar sobre la importancia de contar con lugar apropiado para depositar la basura.


 

  • Cooperación para limpieza de la comunidad.


 

  • Limpiar las orillas de la laguna.


 

  • Reforestar del contorno de la laguna.


 

TEMAS EN CADA REUNION


 

  • Que es un vertedero sanitario.
    • En que consiste.
    • Porque es importante.
    • Como lograrlo.


       

  • Utilidades de un vertedero.
    • Qué tratamiento se le da a la basura.


       

  • Limpieza de la comunidad.
    • Que provoca tenerla sucia.
    • Para que hacerlo.
    • Que logramos con mantenerla limpia.


     

  • Importancia de la limpieza de las orillas de la laguna.
    • De qué manera se ha ensuciado.
    • Que provoca la suciedad en las aguas.
    • Se proyectó video sobre desastres.


     

  • Importancia de la reforestación
    • Para que reforestar.
    • Qué beneficios nos da.

LOGROS ALCANZADOS


 

  • Acercamiento a las autoridades locales, presentándonos como estudiantes de Licenciatura en Educación Ambiental.
  • Convivencia con algunas personas de la comunidad, quienes están conscientes de la necesidad de recibir más charlas sobre educación ambiental.
  • Se dio el punto de partida sobre realizar constantemente trenes de aseo en las orillas de la laguna.
  • Se gestionó, y se autorizó por parte de la iniciativa privada un espacio destinado para depositar la basura.
  • Se circuló el predio autorizado para vertedero sanitario.
  • Satisfacción por lo alcanzado en tan corto tiempo y la experiencia de la iniciación formal de nuestra carrera, en el campo laboral.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

CONCLUSIONES


 


 

  • La realización del presente informe nos sirvió a realmente darnos cuenta cual es la verdadera labor ambiental que como profesionales en un futuro vamos a realizar ya que la misma conllevó a diseñar planificaciones sobre educación ambiental.


     

  • Planteamos de una manera científica y acertada las causas y efectos de los problemas identificados previamente.


     

  • Determinamos algunas acciones a seguir para buscar soluciones a los problemas identificados.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFÍA


 

  • http:\\.www.educando.edu.do\principal%20contaminantes\php
  • Informe INE 2006
  • Entrevistas a personas del lugar.
  • Proyecto Ambiental de la Cuenca del Lago Petén Itzá. 2002
  • Diccionario Enciclopédico Mega Siglo XXI. Grupo Editorial Norma. Biblioteca presidencial para la paz.
  • Video facilitado por la CDT Petén.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ANEXOS

PRIMERA REUNION.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

BASURERO


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

PREDIO AUTORIZADO PARA BASURERO



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

OBSERVACIÓN.

Se tomaron fotografías también durante las charlas ambientales realizadas, con un teléfono el cual está dañado, por lo cual nos quedamos sin las evidencias de las mismas.


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario