100% Peteneros de Puro Ambiente

Bienvenidos, tus sugerencias y comentarios, son bien recibidos y tomados en cuenta

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TIPOS DE APRENDIZAJE


MAPAS MENTALES

El mapa mental procede mediante la asociación de ideas, en la toma de decisiones todos los aspectos a considerar pueden ser representados fácilmente por medio de un mapa mental, ya que se tendrá expuesto en un gráfico, todos los factores a tomar en cuenta para concluír eficazmente.
El entendimiento y la retención de conceptos resultan más fáciles y accesibles por medio de un mapa mental, porque al hacerlo de forma visual, se incentiva la imaginación.
Es importante saber que la aplicación de estos conocimientos elaborados ayuda a tomar decisiones acertadas, teniendo un espectro completo de los condicionantes y además, resulta sumamente útil al momento de la asimilación de conceptos, indispensable como técnica de estudio.


MAPA MENTAL DE LA INTELIGENCIA MULTIPLE.

TABULACION INTELIGENCIA MULTIPLES
 
sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de aprendizaje, ni valora por igual todas las inteligencias o capacidades. No hay más que mirar el horario de cualquier escolar para darse cuenta de que la escuela no le dedica el mismo tiempo a desarrollar la inteligencia corporal -kinestésica y la inteligencia lingüística, por poner un ejemplo. En cuanto a la inteligencia emocional(la capacidad de entender y controlar las emociones) la escuela simplemente la ignora. No es tanto que no la considere importante, es que su aprendizaje se da por supuesto. El colegio no hace más que reflejar la visión de la sociedaden su conjunto. A nadie le extraña que un alumno tenga que hacer muchos ejercicios para aprender a resolver ecuaciones, sin embargo, no nos planteamos la necesidad de adiestrar a nuestros alumnos en como prestar atención durante una conversación, por ejemplo. Naturalmente, además, no sabemos como hacerlo. Mejor dicho, porque nunca lo hemos considerado parte de nuestra tarea no hemos aprendido a hacerlo. Lo que se está planteando ahora por primera vez es que, de la misma manera que practicamos y desarrollamos la capacidad de escribir o la capacidad de hacer deporte podemos desarrollar y practicar el conjunto de capacidades que nos permiten relacionarnos de manera adecuada con el mundo exterior y con nosotros mismos.
  
DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR
AREA LINGüíSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
 LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza

 

 

 
CONCLUSION
¡Cuánta posibilidad intelectual! Cuánta capacidad de desarrollo!!!. Nuestro

 

 MAPA SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

 























 
Una aclaración sobre los mapas mentales: Los mapas mentales, por definición, son personales, y adaptados al cerebro de quien los crea. Nosotros esperamos que este ayude a comprender el tema, pero eso será más fácil para aquellos cuyos gustos mentales sean similares a los nuestros. Para quienes no sea así, puede que esto no les ayude tanto, pero al menos espero que lo haga más ameno.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario